COTRALI

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COTRALI " Cooperativa de Transportes del Litoral "

Con fecha 10 de Diciembre de 1964, el Poder Ejecutivo aprobó los estatutos de la COOPERATIVA DE TRANSPORTES DEL LITORAL (COTRALI).-En su Art.2º dice " Tendrá por objeto principal la explotación del transporte colectivo de pasajeros, de cargas, encomiendas y correspondencia.- Asimismo, podrá desarrollar cualquier actividad industrial o comercial que se relacione directamente con los fines primordiales y sea necesaria para cumplirlos".-La cooperativa pasaba a regirse por la Ley Nº 10.761 (del 15 de Agosto de 1946) que regulaba, en aquel momento a las entidades de producción y de consumo.- COTRALI surgió como cooperativa de producción.
La fundación de esta cooperativa ocurrió con motivo del cese de actividades de la "Empresa Luis Alfredo Ronca".-Frente a esa circunstancia, los empleados de ese entonces, acordaron con el Cr. Aldo Bulanti Ríos y con el empresario, crear una sociedad cooperativa que se haría cargo de la flota de la empresa que cerraba.-

Socios Fundadores

Los socios fundadores fueron: Diego Moreira, Ruben Corletto, Milcíades Nobile, Daniel Alarcón, Julio Ruíz, Ramón Manzini, Aramís Silvera, Fender Friedrich, Alejandro Pauletti, Alfredo Ronca, Hector Baldi, Juan C. Bremermann, Delfor Azurica, Hector Choca y Pablo Ruíz.-
La primer Comisión Directiva la integraban: Alfredo Ronca (Presidente), Ramón Manzini (Secretario) y Hector Choca (Tesorero).- A ellos, junto con el Sr. Julio B. Ruíz, se les recuerda por su denodada dedicación a la cooperativa, incluso más allá de su carácter de directivos y sin límites de horarios o de feriados.-

Un poco de historia

Su primer local fue arrendado y había sido la sede de la Empresa Ronca Hnos., en la calle 25 de Mayo 1600.-
Para Abril de 1966 se hizo la primer compra grande de repuestos mecánicos por un importe de $ 120.000 (de aquel año), con la finalidad de recuperar el estado muy deteriorado de la flota de camiones.-Recuerda la Sra. Edilia Gallardo quien ingreso en 1966 a la administración para actuar en cuentas corrientes, también recuerda que en esa época conformaban el equipo de administración los Sres. Alejandro Pauletti (Encargado de Administración), Ramón Manzini (Encargado de Cargas), Sergio Masdeu (telefonista y auxiliar de escritorio) y Aramís Silveira (Encargado de Taller).-
Luego de realizada la compra la cooperativa pasó a hacer las tareas de mantenimiento de la flota en su taller propio, con su Encargado Aramís Silvera y su Ayudante Hector Choca, con grandes dificultades por el estado de los camiones y por la casi imposibilidad económica de compras de cubiertas y repuestos.-
En realidad, la cooperativa tenía importante clientela, con algunos picos de demanda, como por ejemplo, durante la sequía del año 1967, hubo que traer desde Argentina importantes cargas de forraje para el MGAP.-
A los socios les resultó evidente, a esa altura, la necesidad de recambio de unidades, por la casi irrecuperabilidad de la mayoría de ellas.-Así fue que en 1968, se iniciaron gestiones de importación de dos chasis de camión marca "ACLO" nuevos (adquiridos a Horacio Torrendell S.A.), desde Inglaterra y mediante un crédito del Banco República unos seis millones de pesos, y que fueron recibidos a mediados de 1971.-
Luego de esas incorporaciones, COTRALI formalizó los trámites para obtener la autorización para transportes internacionales en forma definitiva.-
También, desde su inicio, tenía su terminal en Montevideo, en la calle Av. Rondeau 2355, que aún hoy funciona a pleno.-
El rubro más importante de cargas provenía del medio rural: lana, cueros vacunos y lanares, cereales, etc.-Los cueros se cargaban desde diversas barracas, entre ellas se recuerda a: Bamón SA, Bca. Santana, y también desde La Calera, Pardo Santayana, Parque Daymán, etc.-Los destinos grandes en Montevideo, eran: Lanera Santa María, Barraca Raffo, Otegui Hnos SA, entre otros.-
Uno de los problemas más delicados era el transporte de la lana porque debía levantarse esa carga directamente en cada establecimiento de campo.-Uno de los tantos casos: para retirar la lana en la zona de Cerro de la Bandera, entre valles y cerros, se concurría con un camión con zorra.-Para posibilitar la maniobra, primero se cargaba la zorra y se la remolcaba hasta un lugar cerca de la ruta, luego el camión volvía a entrar y completaba su carga.-Pero contarlo es muy fácil, el hecho era el constante riesgo de roturas de ejes, trasmisiones y cubiertas, y que cuando se producían había que ir a buscar el auxilio a Paysandú (no habían celulares ni radio), tenía que llegar el mecánico hasta el lugar (de tarde, de noche o a la hora que fuera), y si no podía solucionar el desperfecto allí, había que remolcar la unidad averiada hasta el taller central y volver luego a la operación de carga, allá donde había quedado.-Y no era de extrañar que, por pinchazos o nuevas roturas, hubiera que hacer nuevos auxilios en un mismo viaje.-Por esas causas, un transporte de lana a Montevideo, frecuentemente, llegaba a insumir una semana.-
Durante 1973, se compra una nueva zorra a "Guillermo Hanz y Rangel" en $ 6.814.464 (de aquel año), con lo que se mejora sensiblemente el plantel de las que ya se tenían.-
El problema de los costos imprevistos de reparaciones incidía en la liquidez de la cooperativa y eso, a su vez, se reflejaba a la hora del pago de adelantos o sueldos al personal, ya que muchas veces, la disponibilidad en efectivo se había agotado durante la semana, porque los camiones no podían quedar parados por desperfectos.-
En 1974, el propietario del local de la calle 25 de Mayo (Sr. Alfredo Ronca) desaloja a COTRALI de allí.- Deben, entonces, abocarse a conseguir una nueva sede.- Luego de desechar varias opciones, los socios encargados (Choca, Gallardo y Manzini) aconsejan a la Asamblea General la compra de un predio para la cooperativa.-En Julio de 1975, los entonces Presidente y Secretaria (Hector Choca y Edilia Gallardo, respectivamente) firman la escritura de compra de dos padrones ubicados el la calle 6 de Abril 1430 donde actualmente funciona COTRALI.
Luego, se encomendó al Arq. Gustavo Musso el proyecto y dirección de un nuevo edificio que contaba en su planta baja con: administración, galpones, lavadero, y preveía una planta alta para sede de actividades sociales.-
En Julio de 1976, mediante un adelanto de fletes de Paylana SA, COTRALI logra comprar un camión Scania nuevo a la firma José M.Durán, que se recibió en Octubre de ese mismo año.-Luego se fueron adquiriendo otros equipos, entre ellos un auto elevador Hiyter.-
En los momentos de auge, la cooperativa llegó a tener unos 40 funcionarios entre socios y empleados.-
Durante la década del ´90 la cooperativa atravesó momentos dificiles ocasionados, entre otros factores, por el descenso en el volumen de cargas.-Incluso se debió recurrir a créditos del BROU que, a su vez, llevaron a la cooperativa a instancias cercanas a la ejecución judicial de sus bienes.-
Fueron momentos muy difíciles para todos en los que los socios de esa época se sacrificaron al máximo, incluso llegaron a renunciar a sus derechos como salarios vacacionales, aguinaldos, parte de sus sueldos, para mantener abierta su fuente de trabajo.-
Más tarde se pudo realizar un convenio de pago con dicho banco, el cual se canceló definitivamente allá por el año 2006.-

Entre los años 2009 y 2010 se inauguran dos nuevas sucursales una en Young y otra en el Barrio Nuevo París de Montevideo.
Se comienzan a realizar viajes semanales al interior de Paysandú, llegando así a localidades como Guichón, Piedras Coloradas, Algorta, Termas, Quebracho, Chapicuy entre otros.
También desde Montevideo a Durazno y Río Branco.
Con el cierre de nuestro principal cliente Paylana se notó un importante descenso de trabajo y la Cooperativa se vio en momentos dificiles en lo económico llegando a enviar a algunos de los empleados al seguro de desempleo.
En el 2012, tomando como ejemplo la medida adoptada por nuestros antecesores, se firma un acuerdo mutuo entre todos los socios por el cual se suspendían los pagos de salarios vacacionales y aguinaldos, sin afectar a los empleados a los que sí se les pago lo correspondiente.
A fines de 2013 ya con una situación mejorada se pudo cumplir con estos pagos atrasados a los socios y hasta el momento son llevados al día.
Actualmente la Cooperativa cuenta con 28 funcionarios entre socios y empleados de las tres ciudades Paysandu, Young y Montevideo.

Hoy cincuenta años después de aquel primer gran paso, podemos decir que fueron largos años de lucha, en los que los socios que estuvieron y los que hoy en día estan presente, no bajaron los brazos haciendo todos los esfuerzos necesarios para seguir adelante.-

Más que una Cooperativa lo nuestro es una gran familia en la cual la gente siempre esta dispuesta a sacrificar sus beneficios propios para seguir con el sueño que nos dejaron aquellos grandes hombres que se atrevieron a fundar lo que hoy es nuestro patrimonio.
A ellos, a todos nuestros clientes, proveedores, amigos, gracias por apoyarnos!!!